Perfil del estudiante




Perfil de entrada del estudiante


Los educandos del Colegio Santa María de Guadalupe, deben ser personas comprometidas con su proceso de aprendizaje y su formación integral, que trabajan para alcanzar y proyectarse en su futuro con las siguientes metas:


  1. Identificarse con la visión y la misión planteadas en el Colegio Santa María de Guadalupe, para su formación futura.
  2. Adquirir un compromiso con Dios, consigo mismo, con su familia, sus docentes, su prójimo, su estudio y su colegio.
  3. Ser un aprendiz permanente, un estudiante que promueva su espíritu investigativo a través de la observación, la generación de posibles
    respuestas a sus preguntas. De mente abierta, crítico, con deseos de superación, con excelentes modales y conducta y que vaya más allá de las verdades ofrecidas.
  4. Ser respetuoso, responsable, estudioso, participativo, competitivo, y consciente de que sus conocimientos previos son la base para la apropiada iniciación de nuevos ciclos de aprendizaje.
  5. Desarrollar su potencial creativo en las diferentes áreas de aprendizaje que involucren las diversas inteligencias múltiples, para mirar y afrontar su realidad desde diferentes perspectivas.
  6. Concebir el aprendizaje como un proceso continuo, es decir, libre de limitaciones generadas por factores de tiempo, las personas, los contenidos u otros; fundamentado en valores espirituales y estéticos que desarrollen su salud física, biológica, mental y emocional.
  7. Ser un discípulo autónomo, identificado con el valor real de la educación, que enfrente todas las posibilidades (positivas o negativas) y retos que ésta le presenta.
  8. Considerar el aprendizaje como un agente transformador de su realidad y de su entorno y como una herramienta para su crecimiento intelectual y espiritual.
  9. Valorar su identidad nacional, conciencia cívica y respeto a la diversidad cultural y universal.
  10. Identificarse con todas aquellas actividades que promueven su conciencia social y de solidaridad con el bienestar de los demás.
  11. Ser un buen ejemplo, dentro y fuera de la Institución.

De salida del estudiante egresado


Los educandos egresados del Colegio Santa María de Guadalupe, deben ser personas comprometidas con su proceso de aprendizaje, que trabajen para alcanzar las siguientes metas y proyectarse en su futuro:


  1. Ser amantes de Dios, de sí mismos, de su familia, del prójimo y del trabajo que realicen.
  2. Ser una persona crítica, analítica, preocupada por su medio, con valores y principios; humanitarios y más generosa que los demás.
  3. Utilizar un lenguaje oral y escrito adecuado, para que su comunicación refleje una visión de mundo más abierta y crítica.
  4. Emplear la argumentación y el razonamiento en sus tareas diarias.
  5. Analizar, seleccionar, evaluar y compartir información previamente seleccionada de diversas fuentes y utilizar los recursos tecnológicos como una herramienta de trabajo.
  6. Interpretar y explicar los procesos con base en sus conocimientos, para tomar decisiones y actuar individualmente o en equipo.
  7. Conocer y poner en práctica los derechos humanos y los valores cívicos, religiosos, culturales, morales y sociales, que favorecen la vida democrática.
  8. Practicar una convivencia respetuosa y ser capaz de controlar sus emociones en la sociedad.
  9. Proyectarse como un ser con potencialidades físicas que le permitan desarrollar su capacidad motriz y un estilo de vida activo y saludable.
  10. Mostrar disposición para asumir retos con responsabilidad.
  11. Tener deseos de superación y capacidad de enfrentar los cambios que se le presenten en la vida.
  12. Asumir un compromiso verdadero en el futuro como un miembro activo de la sociedad costarricense.