Perfil del docente




Los docentes que laboran en el Colegio Santa María de Guadalupe, son profesionales de la educación, en constante proceso de formación, reflexión y cambio y que trabajan para alcanzar las siguientes metas:

  1. Ser amantes de Dios, de sí mismos, del prójimo y del trabajo que realizan.
  2. Cumplir a cabalidad e identificarse con la visión y la misión propias del Colegio Santa María de Guadalupe.
  3. Ser aprendices permanentes, personas inquietas, que se cuestionen continuamente su quehacer pedagógico, en pro de la excelencia, ya sea a nivel individual o grupal.
  4. Preocuparse por poseer un conocimiento profundo en lo que respecta a su especialidad y a procesos metodológicos de enseñanza – aprendizaje.
  5. Adquirir la capacidad para descubrir, ampliar y promover nuevas posibilidades, frente a las situaciones académicas, de manera que se muestre flexible, abierto a nuevas ideas, para relacionar la teoría y la práctica.
  6. Reflexionar y aprender a través de la planeación, implementación y valoración de sus lecciones, para ello debe cuestionar, indagar, descubrir, observar y tomar decisiones, e implementar soluciones para los procesos dados en su salón de clase.
  7. Reconocer sus fortalezas y sus limitaciones, propiciar alternativas para sus dificultades, e invitar a sus estudiantes y colegas a participar de los mismos procesos.
  8. Estar abierto a la crítica y dispuesto a reflexionar, para asumir posiciones que puedan mejorar su práctica pedagógica.
  9. Generar el diálogo y reflexión, mediante la comunicación, el compartir, el replantamiento y la validez de sus principios y convicciones.
  10. Poseer un pensamiento crítico, para que sea capaz de abogar por sus estudiantes, sus colegas y la comunidad en general, con el propósito de promover la capacidad de éstos, en la formación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
  11. Promover en sus estudiantes la lectura, la escritura, con un pensamiento participativo y crítico.
  12. Preocuparse por fortalecer los principios éticos, morales, de conciencia social y de solidaridad con el bienestar de los demás.
  13. Implementar en su trabajo los valores cívicos, religiosos, culturales, morales y sociales, dentro y fuera de la Institución, para que con su ejemplo pueda transmitirlos a los educandos.
  14. Utilizar un lenguaje oral y escrito adecuado, para que su comunicación refleje una visión de mundo más abierta y crítica.
  15. Ser partícipe de las actividades curriculares y extracurriculares programadas en la Institución para bien de los educandos.
  16. Poseer una actitud responsable y madura ante los cambios, para bien personal y de sus estudiantes.
  17. Mantenerse actualizado con las leyes, normas y decretos emanados del Ministerio de Educación Pública y los propios de la Institución, que le recuerden sus derechos y sus obligaciones.