Colegio Santa María de Guadalupe

Bachillerato Internacional [IB]

Filosofía IB Colegio Santa María de Guadalupe, Accede a la documentación para más información.

¿Qué es el IB?

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Fuente: https://www.ibo.org

06 de setiembre 2024

Atributos de la comunidad de aprendizaje del IB

Mentalidad abierta: Implica valorar la diversidad de pensamientos y perspectivas, mostrando respeto y disposición para aprender de los demás.

Solidaridad: Se centra en la empatía y el compromiso con los demás, promoviendo la acción social y el apoyo a la comunidad.

Comunicación: Habilidad para expresar ideas y sentimientos de manera efectiva, así como escuchar y colaborar con los demás.

Indagación: Fomenta la curiosidad y el deseo de aprender, promoviendo el cuestionamiento y la exploración.

Audacia: Fomenta la valentía y la disposición para enfrentar desafíos y asumir riesgos de manera positiva.

Integridad: Promueve la honestidad y la ética en las acciones, fomentando la responsabilidad personal y social.

Conocimiento: Implica adquirir y aplicar conocimientos en diversas disciplinas y contextos, desarrollando una comprensión profunda.

Reflexión: Implica la capacidad de pensar críticamente sobre las experiencias propias para aprender y mejorar continuamente.

Razonamiento: Se refiere a la capacidad de pensar críticamente, resolver problemas y tomar decisiones fundamentadas.

Equilibrio: Valora la importancia de mantener un balance en la vida personal, académica y emocional.

06 de setiembre 2024

Beneficios del IB en los estudiantes

- Se les anima a pensar críticamente y a resolver problemas complejos.

- Dirigen su propio aprendizaje.

- Cursan programas educativos que pueden ayudarlos a ingresar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.

- Se vuelven más conscientes de las diferencias culturales mediante el aprendizaje de una segunda lengua.

- Pueden relacionarse con otras personas en un mundo cada vez más globalizado y que cambia rápidamente.

Fuente: https://www.ibo.org

06 de setiembre 2024

Ventajas del IB en Universidades

Las universidades y las instituciones de educación superior disfrutan de las ventajas de seleccionar y aceptar estudiantes de los programas del IB de muchas maneras, ya que los programas del IB desarrollan los conocimientos, las habilidades y la disposición que los estudiantes necesitan para alcanzar el éxito en sus estudios universitarios.

Como resultado de su paso por los programas del IB, los estudiantes desarrollan:

- Habilidades de organización del tiempo y una gran auto motivación.

-Un firme interés en el compromiso cívico.

- Una notable aptitud académica.

-Marcadas habilidades de expresión escrita e investigación.

- Aptitudes de pensamiento crítico.

- Una actitud internacional.

Fuente: https://www.ibo.org

06 de setiembre 2024

Estilos de enseñanza del IB

- La educación que se imparte en los colegios del mundo:

-Se centra en los estudiantes.

- Desarrolla enfoques de enseñanza y aprendizaje eficaces.

- Tiene lugar dentro de contextos globales, lo que contribuye a que los estudiantes comprendan las distintas lenguas y cultura.

- Explora contenidos significativos, lo cual desarrolla una comprensión disciplinaria e interdisciplinaria que cumple con estándares internacionales rigurosos.

Fuente:https://www.ibo.org

06 de setiembre 2024

¿Qué diferencia al IB?

Los programas del Bachillerato Internacional tienen como objetivo ofrecer más ventajas que los demás currículos y forman a estudiantes indagadores, informados, instruidos, solidarios y motivados para tener éxito.

El IB ofrece a los estudiantes ventajas innegables al desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico, estimular su curiosidad y fomentar su capacidad de resolver problemas complejos.

Nos esforzamos por formar a estudiantes que construirán un mundo mejor a través del entendimiento mutuo, el respeto intercultural y el deseo de aprender y alcanzar la excelencia.

Fuente: https://www.ibo.org

06 de setiembre 2024

Programa de Diploma IB

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato International(IB) es un programa de evaluación para estudiantes de 16 a 19 años que goza del respeto de las principales universidades de todo el mundo.

¿Qué ofrece el PD al estudiante?

- El PD permite a los colegios formar estudiantes que:

- Posean una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos.

- Se desarrollen física, intelectual, emocional y éticamente.

- Estudien al menos dos lenguas.

- Sobresalgan en las asignaturas académicas tradicionales.

- Exploren la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa.

Fuente: https://www.ibo.org

06 de setiembre 2024

Currículo Programa de Diploma IB

El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.

Gracias a estos componentes troncales, el estudiante reflexiona sobre la naturaleza del conocimiento, lleva a cabo investigaciones independientes y realiza un proyecto que, a menudo, conlleva actividad de servicio comunitario.

Además, el estudiante debe cursar la asignatura de Estudios Sociales y Educación Cívica del Bachillerato Nacional.

06 de setiembre 2024

Enfoque de la Enseñanza IB

- Las habilidades de los enfoques de la enseñanza del IB están:

- Basadas en la indagación.

- Centradas en la comprensión conceptual.

- Desarrolladas en contextos locales y globales.

- Centradas en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces.

- Diferenciadas para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.

- Guiadas por evaluaciones formativas y sumativas.

Fuente: https://www.ibo.org

06 de setiembre 2024

Enfoque del Aprendizaje IB

- Habilidades de pensamiento, incluidos el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento ético.

- Habilidades de comunicación, incluidas habilidades como la comunicación oral y escrita, la escucha eficaz y la formulación de argumentos.

- Habilidades sociales, incluidas la habilidad de establecer y mantener relaciones positivas, habilidades de escucha y la resolución de conflictos.

- Habilidades de autogestión, incluidas habilidades de organización, como la gestión del tiempo y las tareas, y habilidades afectivas, como el manejo del estado de ánimo y la motivación.

- Habilidades de investigación, incluidas habilidades como la comparación, el contraste, la validación y la priorización de información.

Fuente: https://www.ibo.org

06 de setiembre 2024