El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.
Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.
06 de setiembre 2024
Mentalidad abierta: Implica valorar la diversidad de pensamientos y perspectivas, mostrando respeto y disposición para aprender de los demás.
Solidaridad: Se centra en la empatía y el compromiso con los demás, promoviendo la acción social y el apoyo a la comunidad.
Comunicación: Habilidad para expresar ideas y sentimientos de manera efectiva, así como escuchar y colaborar con los demás.
Indagación: Fomenta la curiosidad y el deseo de aprender, promoviendo el cuestionamiento y la exploración.
Audacia: Fomenta la valentía y la disposición para enfrentar desafíos y asumir riesgos de manera positiva.
Integridad: Promueve la honestidad y la ética en las acciones, fomentando la responsabilidad personal y social.
Conocimiento: Implica adquirir y aplicar conocimientos en diversas disciplinas y contextos, desarrollando una comprensión profunda.
Reflexión: Implica la capacidad de pensar críticamente sobre las experiencias propias para aprender y mejorar continuamente.
Razonamiento: Se refiere a la capacidad de pensar críticamente, resolver problemas y tomar decisiones fundamentadas.
Equilibrio: Valora la importancia de mantener un balance en la vida personal, académica y emocional.
06 de setiembre 2024
- Se les anima a pensar críticamente y a resolver problemas complejos.
- Dirigen su propio aprendizaje.
- Cursan programas educativos que pueden ayudarlos a ingresar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
- Se vuelven más conscientes de las diferencias culturales mediante el aprendizaje de una segunda lengua.
- Pueden relacionarse con otras personas en un mundo cada vez más globalizado y que cambia rápidamente.
06 de setiembre 2024
Las universidades y las instituciones de educación superior disfrutan de las ventajas de seleccionar y aceptar estudiantes de los programas del IB de muchas maneras, ya que los programas del IB desarrollan los conocimientos, las habilidades y la disposición que los estudiantes necesitan para alcanzar el éxito en sus estudios universitarios.
Como resultado de su paso por los programas del IB, los estudiantes desarrollan:
- Habilidades de organización del tiempo y una gran auto motivación.
-Un firme interés en el compromiso cívico.
- Una notable aptitud académica.
-Marcadas habilidades de expresión escrita e investigación.
- Aptitudes de pensamiento crítico.
- Una actitud internacional.
06 de setiembre 2024
- La educación que se imparte en los colegios del mundo:
-Se centra en los estudiantes.
- Desarrolla enfoques de enseñanza y aprendizaje eficaces.
- Tiene lugar dentro de contextos globales, lo que contribuye a que los estudiantes comprendan las distintas lenguas y cultura.
- Explora contenidos significativos, lo cual desarrolla una comprensión disciplinaria e interdisciplinaria que cumple con estándares internacionales rigurosos.
06 de setiembre 2024
Los programas del Bachillerato Internacional tienen como objetivo ofrecer más ventajas que los demás currículos y forman a estudiantes indagadores, informados, instruidos, solidarios y motivados para tener éxito.
El IB ofrece a los estudiantes ventajas innegables al desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico, estimular su curiosidad y fomentar su capacidad de resolver problemas complejos.
Nos esforzamos por formar a estudiantes que construirán un mundo mejor a través del entendimiento mutuo, el respeto intercultural y el deseo de aprender y alcanzar la excelencia.
06 de setiembre 2024
El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato International(IB) es un programa de evaluación para estudiantes de 16 a 19 años que goza del respeto de las principales universidades de todo el mundo.
¿Qué ofrece el PD al estudiante?
- El PD permite a los colegios formar estudiantes que:
- Posean una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos.
- Se desarrollen física, intelectual, emocional y éticamente.
- Estudien al menos dos lenguas.
- Sobresalgan en las asignaturas académicas tradicionales.
- Exploren la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa.
06 de setiembre 2024
El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.
Gracias a estos componentes troncales, el estudiante reflexiona sobre la naturaleza del conocimiento, lleva a cabo investigaciones independientes y realiza un proyecto que, a menudo, conlleva actividad de servicio comunitario.
Además, el estudiante debe cursar la asignatura de Estudios Sociales y Educación Cívica del Bachillerato Nacional.
06 de setiembre 2024
- Las habilidades de los enfoques de la enseñanza del IB están:
- Basadas en la indagación.
- Centradas en la comprensión conceptual.
- Desarrolladas en contextos locales y globales.
- Centradas en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces.
- Diferenciadas para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.
- Guiadas por evaluaciones formativas y sumativas.
06 de setiembre 2024
- Habilidades de pensamiento, incluidos el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento ético.
- Habilidades de comunicación, incluidas habilidades como la comunicación oral y escrita, la escucha eficaz y la formulación de argumentos.
- Habilidades sociales, incluidas la habilidad de establecer y mantener relaciones positivas, habilidades de escucha y la resolución de conflictos.
- Habilidades de autogestión, incluidas habilidades de organización, como la gestión del tiempo y las tareas, y habilidades afectivas, como el manejo del estado de ánimo y la motivación.
- Habilidades de investigación, incluidas habilidades como la comparación, el contraste, la validación y la priorización de información.
06 de setiembre 2024